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RELACION en extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 10 de marzo de 2016.

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RELACION en extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 10 de marzo de 2016.

Constituido el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria el día 10 de marzo de 2016 en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las 20:00 horas, en primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª Ana Isabel Ceamanos Lavilla y con la asistencia de los Señores Concejales: D. Germán Liso Tesan, D. Juan Ramón Enfedaque Alfonso, Dª Raquel Laporta Gracia, Dª Nuria Loris Sánchez, Dª Mª Pilar Villanueva Campaña, D. Carlos Vicente Bueno Rupérez, D. Carlos Caballero Bazán, D. Juan Carlos Floria Gimeno, D. Carlos Fco. Rueda Giménez, Dª Marta García Crespo, D. José Manuel Cazorla Pérez y D. Javier Gómez Hernández. Asiste la Interventora Municipal Dª Rut Gómez Pérez de Obanos y actúa como Secretario quien lo es de la Corporación Dª Mª Asunción Roche Corral.

Comprobada la asistencia de miembros suficientes para constituirse válidamente el Pleno, la Sra. Alcaldesa declara abierta la sesión y entra seguidamente a tratar los asuntos que componen el orden del día.

1.- Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.

Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el dia 14 de enero de 2016.

 

SERVICIOS.

            2.- Expediente de modificación del Reglamento de Creación y Funcionamiento del Registro Electrónico de La Puebla de Alfinden.

            Se aprueba inicialmente la modificación procediendo a su exposición al público, por plazo de treinta días, mediante anuncio inserto en el BOP y en el Tablón de Edictos. En caso de no presentarse alegaciones se entenderá elevado a definitivo el acuerdo de aprobación inicial.

 

            3.- Renovación del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.

            Se acuerda solicitar a UNICEF Comité Español, iniciar los trámite para la renovación del sello y contar con su apoyo, a los efectos de la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en este municipio.

 

            4.- Encomienda de gestión al Gobierno de Aragón para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la Administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico.

            Se aprueba la encomienda, remitir certificación de este acuerdo al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y facultar a la Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo.

 

            5.- Aprobación del acta del foro de acción local de la Agenda 21 y de las prioridades derivadas del período de seguimiento de la misma.

            Se aprueba el acta del foro celebrado el día 2 de febrero de 2016 con las prioridades que se indican; incorporar los nuevos proyectos que se recogen en el acta y habilitar los medios humanos y financieros necesarios para impulsar el desarrollo y ejecución del Plan de Acción Local.

 

URBANISMO

6.- Estudio de Detalle de dos solares sitos en las calles Mayor 19 y Fuertes 2.

Se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle, publicar el acuerdo en el BOP y notificarlo a los propietarios y demás interesados directamente; remitir copia del mismo al Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza; inscribir el acuerdo en el Libro de Registro de Instrumentos de Ordenación y Gestión y facultar a la Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo.

7.- Recurso de reposición presentado por D. J.J.S. en nombre y representación de SUMELZO, S.L.

Se estima el recurso de reposición presentado contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 2015, por el que se le denegó la solicitud de prórroga para la finalización de las obras.

8.- Expediente de cesión de canalización a Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.

Se aprueba la cesión de 160 metros de canalización que figuraba en el proyecto de “Acondicionamiento de terrenos para la implantación de un IES en la parcela de equipamiento docente del SR-2 de La Puebla de Alfinden” y se autoriza a la Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo.

9.- Expediente de demora en la ejecución de obras de la 1ª fase del encauzamiento del barranco de Las Casas.

Se aceptan las alegaciones presentadas por el interesado contra el acuerdo de inicio del expediente acordando su archivo.

 

HACIENDA

10.- Agrupación de fincas de propiedad municipal.

Se acuerda la agrupación  de tres fincas registrales, pasando a constituir una sola; remitir certificación del acuerdo a la Notaria designada por el Colegio Oficial de Notarios; reflejar dicha agrupación en la rectificación anual del Inventario de Bienes y facultar a la Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo.

 11.- Aprobación del techo del gasto para el ejercicio 2016.

Se aprueba el objetivo de estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento para los ejercicios 2016, 2017 y 2018: 0,00%; se aprueba el objetivo de deuda pública municipal para los ejercicios  2016, 3,4%;  2017, 3,2% y 2018, 3,1%; se aprueba el nivel de gasto computable máximo para el 2016 resultante de la aplicación de la regla de gasto en 3.908.229,72 euros y se aprueba el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2016 en 4.538.196,32 euros.

12.- Presupuesto General para el ejercicio 2016.

Se aprueba inicialmente, con  el voto favorable de doce Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Popular, Ciudadanos, Aragonés y CHA y la abstención del Grupo Municipal FIA, el presupuesto general de la entidad para el ejercicio 2016; se aprueba la plantilla de personal; anular la modificación presupuestaria nº 2/2016; se definen los servicios públicos esenciales a efectos de lo establecido en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre y exponer al público el citado expediente durante el plazo de quince días, mediante anuncio en el BOP para que se puedan presentar reclamaciones, en caso de que no se presenten el expediente se considerará aprobado definitivamente publicándose los acuerdos definitivos, junto con el resumen por capítulos del Presupuesto y la plantilla en el BOP y remisión de copia a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma.

13.- Plan Estratégico de Subvenciones.

Se aprueba, con el voto favorable de ocho Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos, CHA y FIA y cinco abstenciones de los concejales de los Grupos Municipales Popular y Aragonés, el Plan Estratégico y dar traslado del mismo a los órganos municipales competentes para la tramitación de las líneas de subvenciones establecidas en el mismo.

 14.- Expediente de devolución de costes urbanísticos resultantes de la anulación del reparto de cuotas del Sector Residencial, SR-1.

Se aprueban los listados de cantidades y propietarios elaborados por los servicios económicos y contables de SULPASA, y se faculta a la  Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo.

15.- Expediente de devolución de costes urbanísticos resultantes de la anulación del reparto de cuotas del Sector Residencial, SR-3.

Se aprueban los listados de cantidades y propietarios elaborados por los servicios económicos y contables de SULPASA, y se faculta a la  Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo.

16.- Expediente reparto costes urbanísticos del Sector Residencial, SR-1.

Con el voto favorable de ocho Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos, CHA y FIA y cinco abstenciones de los concejales de los Grupos Municipales Popular y Aragonés, se desestiman y estiman, en su caso, las alegaciones presentadas en el expediente; se toma nota del cambio de titular comunicado y se aprueba el expediente de repercusión de cuotas a los propietarios del SR-1; se determina que las cuotas tienen carácter provisional y a cuenta de la liquidación definitiva; notificar a los propietarios el reparto; dejar constancia que en caso de no efectuarse el pago en el plazo fijado, se procederá a su exacción por vía de apremio sobre el patrimonio de las fincas afectadas y se faculta a la  Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo

17.- Expediente reparto costes urbanísticos del Sector Residencial, SR-3.

Con el voto favorable de ocho Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos, CHA y FIA y cinco abstenciones de los concejales de los Grupos Municipales Popular y Aragonés, se desestiman y estiman, en su caso, las alegaciones presentadas en el expediente; se toma nota de la titularidad de una finca comunicada por un interesado y se aprueba el expediente de repercusión de cuotas a los propietarios del SR-3; se determina que las cuotas tienen carácter provisional y a cuenta de la liquidación definitiva; notificar a los propietarios el reparto; dejar constancia que en caso de no efectuarse el pago en el plazo fijado, se procederá a su exacción por vía de apremio sobre el patrimonio de las fincas afectadas y se faculta a la  Sra. Alcaldesa para la firma de la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo

18.- Propuesta de resolución para instar al Gobierno Central a la eliminación de la regla y techo de gasto.

Se aprueba por unanimidad.

ALCALDIA

19.- Dar cuenta del acuerdo adoptado por el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza por el que se aprueba la Modificación nº 3 del Plan General de Ordenación Urbana.

La Corporación se da por enterada del acuerdo adoptado por el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza, en sesión celebrada el día 28 de enero de 2016, por el que se aprobó definitivamente la modificación nº 3 del Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad.

20.- Informe trimestral de morosidad. Cuarto trimestre de 2015.

La Corporación se da por enterada del contenido del informe sobre morosidad del cuarto trimestre de 2015, elaborado por el Tesorero Municipal que ha sido remitido al Ministerio a través de la aplicación informática.

21.- Dar cuenta de la remisión de información suministrada de la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2015 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Corporación se da por enterada del informe de la Intervención Municipal sobre el cumplimiento del suministro de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

22.- Dar cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto  ejercicio 2015.

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 2016/132, de fecha 25 de febrero, por el que se aprueba la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015.

23.- Dar cuenta de la aprobación del expediente de modificación de créditos nº 1/2016.

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 2016/153, de fecha 4 de marzo, por el que se aprueba el expediente de modificación de créditos nº 1/2016, con la modalidad de incorporación de remanentes de créditos.

24.- Dar cuenta de la aprobación del expediente de modificación de créditos nº 2/2016.

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 2016/134, de fecha 26 de febrero, por el que se aprueba el expediente de modificación de créditos nº 2/2016, con la modalidad de incorporación de remanentes de créditos.

25.- Dar cuenta de la aprobación del Plan de Racionalización del gasto corriente 2016.

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 2016/117, de fecha 19 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Racionalización del gasto corriente

26.- Dar cuenta de la personación del Ayuntamiento en el procedimiento ordinario 5/2016-As seguido en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Zaragoza, promovido por la representación procesal de Dª M. M. R. S. y otros.

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 2016/61, de fecha 29 de enero, por el que se persona el Ayuntamiento en el recurso indicado, designando a la letrada Silvia Duato para dirigir el pleito y dar cuenta de esta resolución al Pleno del Ayuntamiento para su conocimiento.

27.- Dar cuenta del Decreto 58/2016, dictado por el Juzgado de lo Social nº 5 en el procedimiento ordinario pro promoción profesional nº 7/2015, promovido por D. J. G. R.

La Corporación se da por enterada del Decreto dictado por el que se tiene desistido al demandante, acordando el sobreseimiento de las actuaciones y el archivo de los autos.

28.- Programa de Fiestas en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Alfinden.

El Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de once Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Popular, Ciudadanos, FIA y CHA y dos abstenciones de los Concejales del Grupo Municipal Aragonés, aprueba el programa de fiestas y que se soliciten las autorizaciones y permisos necesarios para llevar a cabo las actuaciones programadas y se faculta a la Sra. Alcaldesa para que suscriba la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo.

29.- Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia.

El Pleno se da por enterado de las resoluciones de la Alcaldía dictadas durante los meses de diciembre números 829 a 919, enero número 1 a 63 y febrero números 64 a 140 cuyas relaciones se han remitido a los Señores Concejales con antelación.

 

30.- Informe de la Alcaldía-Presidencia.

Toma la palabra la Sra. Alcaldesa para informar de las reuniones mantenidas a lo largo de estos dos meses:

 

            1.- Día 2 de febrero, celebración del Foro Ciudadano.

2.- Día 3 de febrero reunión con los representantes de los trabajadores para negociar el calendario laboral para este año.

3.- Día 4 de febrero se recibió a los niños del colegio Reino de Aragón, que hicieron una visita al Ayuntamiento y a la Policía Local.

4.- Día 10 de febrero asistió a la reunión del Consejo de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas.

5.- Día 13 de febrero reunión con el Párroco y con las diferentes Cofradías para organizar los actos de Semana Santa.

6.- Ese mismo día tuvo lugar la celebración del Carnaval.

7.- Día 14 de febrero, celebración de San Valentín.

8.- Día 20 de febrero, festival de jota a cargo de Aires Alfindeños con carácter benéfico destinando la recaudación a Manos Unidas.

9.- Día 22 de febrero, Pleno de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

10.- Día 23 de febrero entrevista con el Consejero de Desarrollo Rural y    Sostenibilidad, con el que comento los problemas ocasionados por el desbordamiento de la balsa y sus posibles soluciones.

11.- Día 24 de febrero asistió a la reunión de Jurado del Concurso Fotográfico con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

12.- Día 25 de febrero reunión con el Gerente del Consorcio en la Sala Miguel Fleta en la que explicó las novedades del transporte público.

13.- Día 3 de marzo reunión con el Jefe del Servicio del Libro y Bibliotecas.

14.- Día 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora.

 

Finalizados los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión y antes de pasar al apartado de “Ruegos y preguntas”, la Sra. Alcaldesa somete a la consideración del  Pleno, para su debate y aprobación, si procede, dos expedientes que entiende su resolución con urgencia.

La Corporación por unanimidad acuerda su urgencia y su inclusión en el orden del día.

 

A).- Incorporación como Cofundador en la Fundación Centro Humanístico C.Lisón-J.Donald a D. Carmelo Lison Tolosana.

            Por unanimidad se acuerda la incorporación de D. Carmelo Lison Tolosana como Patrono cofundador junto con el Ayuntamiento en la Fundación Centro Humanístico C.Lison-J. Donald; notificar este acuerdo al interesado; remitir certificación de este acuerdo a la Fundación para su conocimiento y facultar a la Sra. Alcaldesa para que suscriba la documentación tendente a la ejecución de este acuerdo.

 

            Se acuerda una interrupción de 15 minutos para el estudio del siguiente expediente. Transcurrido el cual se continua con la sesión.

            B).- Expediente de revisión de oficio de la licencia de obras concedida a Construcciones Terré-Falcón, S.L.

El Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de diez Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos, Aragonés, CHA y FIA y la abstención de tres Concejales del Grupo Municipal Popular, acuerda desestimar las alegaciones formuladas por el interesado y declarar la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras concedida para el vallado de un terreno sito en la C/ Piscinas nº 12 por infracción de la zonificación o uso urbanístico de los terrenos destinados a sistemas generales, zonas verdes o espacios libres previstos en el Plan General.

 

31.- Ruegos y preguntas.

            Abierta por la Alcaldía-Presidencia la posibilidad de exponerlos, toman la palabra los siguientes Señores Concejales:

 

Dª Pilar Villanueva para hacer un ruego en relación con la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2015, para que se incorpore al acta los datos que arrojan esperando una rectificación pública por parte del partido en el gobierno.

Dª Ana Isabel Ceamanos le contesta que se tomará nota y recuerda que en el último ejercicio cerrado completo que era el del 2014, había más de 200.000 euros de saldo negativo de tesoreria.

Dª Pilar Villanueva replica que se justificó porque faltaba el ingreso de la Mancomunidad.

 

D. Juan Ramón Enfedaque para:

1º.- Informar de la recepción de un escrito del Departamento de Educación por el que se informa de la voluntad del Departamento de crear un IES de La Puebla de Alfinden, por transformación de la actual Sección del IES Itaca, solicitando conformidad del Ayuntamiento que se ha remitido.

 

2º.- Informar que el Área de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón ha incluido este Ayuntamiento y nos van a ayudar en la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana y que, una vez que se tenga, se abrirá un proceso de participación ciudadana para la modificación de los usos previstos en el Plan General en el Polígono Industrial.

 

Y no habiendo otros asuntos a tratar, la Sra. Alcaldesa levanta la sesión a las veintidos horas, redactándose la presente acta de todo lo cual; doy fe.

 

En La Puebla de Alfinden a veintiuno de marzo de dos mil dieciséis.

 

LA ALCALDESA                                             LA SECRETARIO                            

Fecha publicacion: 
Viernes, 13 Mayo, 2016