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Extracto acuerdos Pleno 04/11/2004

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RELACION en extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento
en sesión ordinaria celebrada el día 4 de noviembre de 2.004.


Constituido el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria el día 4 de noviembre

de 2.004, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las 20,00 horas, bajo la
Presidencia del Sr. Alcalde, D. Fernando Salvador Tolosana y con la asistencia de los
Señores Concejales D. Juan Carlos Floria Gimeno, D. Juan Ramón Enfedaque Alfonso,
Dª Mª Pilar Aparicio Algárate, D. Guillermo Esteban Monterde, D. Miguel Ángel Roba
Guerrero, Dª Mª Pilar Angoy González, Dª Nuria Loris Sánchez, Dª Mª Carmen Gil
Montañés y D. Carlos Fco. Rueda Giménez, asistidos por el Secretario de la
Corporación, Dª Mª Asunción Roche Corral.

Excusa su asistencia el Concejal D. Bernardo Palomo Clavero.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia una vez comprobada por

el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser
iniciada, se procede a conocer de los asuntos incluidos en el orden del día.



1.- Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.-



Se aprueban por unanimidad las actas de la sesión ordinaria celebrada el día 2 de

septiembre 2004/10 y extraordinarias núms. 2004/11 y 2004/12 celebradas el día 7 de
octubre.

AREA DE HACIENDA.


2.- Expediente de responsabilidad patrimonial promovido por

Ayuda Legal, S.L., en nombre de Sebastien Dafawe.


Se acuerda indemnizar la interesado por los daños sufridos en su

vehículo en la cantidad de 704,20 euros, autorizando el pago con cargo a la
partida del presupuesto municipal.



3.- Expediente de responsabilidad patrimonial promovido por D.

Emilio Fernández Muñoz.

Se declara la inexistencia de responsabilidad municipal en los daños sufridos en

su vivienda como consecuencia de las lluvias torrenciales del día 10 de mayo,
desestimando su solicitud de indemnización.



4.- Expediente de responsabilidad patrimonial promovido por D.

Enrique Casamian Gimeno.

Se declara la inexistencia de responsabilidad municipal en los daños sufridos en

una finca rústica como consecuencia del desbordamiento de la acequia del Llano,
desestimando su solicitud de indemnización.



5.- Expediente de responsabilidad patrimonial promovido por D.

Alberto Casamian Laborda.

Se declara la inexistencia de responsabilidad municipal en los daños sufridos en

una finca rústica como consecuencia del desbordamiento de la acequia del Llano,
desestimando su solicitud de indemnización.



6.- Anulación de derechos reconocidos de ejercicios cerrados.



Se aprueba el expediente tramitado por la prescripción de derechos reconocidos

acordando la práctica de los asientos contables necesarios para la efectiva anulación de
derechos.




7.- Expediente de liquidación de contribuciones especiales por las

obras de renovación de servicios en las calles Fuertes y Dos Torres.


Se aprueba el expediente, autorizando el pago con cargo a la partida

presupuestaria correspondiente y con notificación personal a los propietarios
afectados.



8.- Expediente de modificación ordenanzas fiscales ejercicio 2.005.
Se aprueba inicialmente el expediente de modificación, derogación e imposición

de ordenanzas fiscales acordando su exposición a información pública por el plazo de
treinta días para la presentación de alegaciones, entendiendo que su ausencia
determinará la elevación a definitivo de dicho acuerdo.

URBANISMO.


9.- Ordenanza reguladora del fomento de la construcción y

rehabilitación.


Se aprueba inicialmente, acordando su exposición al público por plazo

de treinta días para que puedan presentarse alegaciones, dando audiencia en
el expediente a la Asociación de Amigos de La Puebla, entendiendo que la
ausencia de alegaciones determinará la elevación a definitivo de dicho
acuerdo.

CONCEJALES.


10.- Moción sobre el recrecimiento de Yesa.



Se aprueba la moción presentada de apoyo a la resolución aprobada por

la Comisión de Agua de Aragón.



11.- Propuesta del Grupo Municipal Socialista en relación con la

retribución a los Señores Concejales.


Se deja este asunto sobre la Mesa.


ALCALDIA.


12.- Dar cuenta de la admisión a trámite del recurso 377/04-L,

promovido por ZARAPLANT, S.L.


La Corporación se da por enterada de la admisión a trámite del recurso

presentado contra expediente sancionador tramitado por el Ayuntamiento, así
como la remisión del expediente y la comunicación al abogado del
Ayuntamiento efectuado mediante Decreto nº 436/04, de fecha 22 de
septiembre.



13.- Tarjeta de estacionamiento de minusválidos solicitada por D.

Gheorghe Costin Gavrila.


Se acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado por el interesado expidiendo

nueva trarjeta con vencimiento el 19 de noviembre de 2.012.


14.- Expediente para la constitución de una sociedad mercantil.



Se acuerda, con el voto favorable de siete Concejales y tres en contra del Grupo

Municipal Popular, iniciar el expediente para la constitución de una sociedad mercantil
de titularidad municipal para el ejercicio de actividades económicas relacionadas con el
desarrollo urbanísticos del Plan General. Constituir una comisión especial de estudio
encargado de elaborar la memoria correspondiente integrada por los Concejales que se

indican y disponer que la Comisión habrá de terminar su memoria en el plazo de dos
meses desde la adopción del acuerdo plenario.



15.- Informes de la Alcaldía-Presidencia.



Por la Alcaldía se informa a los Señores Concejales de las actividades realizadas

desde la anterior sesión plenaria:


1º.- Día 7 de septiembre reunión con responsables de la empresa SOMEDASA.
2º.- Día 8 de septiembre se contrató el servicio de vigilancia de instalaciones

municipales durante las noches de los viernes y sábados.


3º.- Día 14 de septiembre reunión en la D.G.A. con el tema de la Comarca.



4º.- Día 28 de septiembre reunión en la FAMP con el tema de la Comarca.



5º.- Día 30 de septiembre reunión en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva del

grupo de trabajo para la constitución de la Comarca.

6º.- Día 1 de octubre reunión con responsables de ERZ y Gas Aragón en relación

con la apertura de zanjas.

7º.- Día 6 de octubre reunión en la Dirección Provincial de Educación por la

construcción del colegio.

8º.- Día 14 de octubre reunión en la Mancomunidad del Servicio de Cultura.
9º.- Día 18 de octubre reunión con Dª Asunción Falcón y D. Arsenio Garcia por

la permuta de un terreno.


10º.- Día 26 de octubre reunión en el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro por el

tema de la Comarca y su organización.

11º.- Día 27 de octubre se votaron los Estatutos de la Mancomunidad Central de

Zaragoza en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva.


12º.- Día 3 de noviembre reunión en la Mancomunidad a iniciativa del Concejal

Delegado de Medio Ambiente de este Ayuntamiento en relación con un nuevo sistema
de recogida de basura que se está estudiando.


13º.- Hoy visita de dos representantes de los Sindicatos CC-OO y UGT

solicitando un local donde alojar a los trabajadores que se van a concentrar frente a una
empresa del poligono. Solicitada por la Alcaldía la opinion de los Concejales, se
acuerda no facilitar el local municipal solicitado.



16.- Ruegos y preguntas.-



Abierta por la Alcaldía-Presidencia la posibilidad de formularlos toman la

palabra los siguientes Señores Concejales:


- D. Miguel Angel Roba para:



1º.- Solicitar información en relación con la colocación de mupis en el polígono

industrial.


El Sr. Alcalde le contesta que el tema está en marcha.



2º.- Preguntar por el Centro de Negocios.
Le contesta el Sr. Alcalde que hay que esperar a tener aprobado el Plan General

para poder llevar a cabo las modificaciones de uso con objeto de poderlo construir y que
hay varias empresas interesadas en construirlo.


- Dª Nuria Loris para preguntar por el estado en que se encuentra el informe

técnico sobre las obras de la C/ Sol.

El Sr. Alcalde le contesta que no se ha hecho todavía porque no se han

terminado las obras.


- D. Juan Carlos Floria :
1º.- Pregunta si se ha remitido escrito al Justicia de Aragón en relación con las

contribuciones especiales por las obras de la C/ Sol.

D. Fernando Salvador le contesta que se le ha enviado y se compromete a

entregarle la copia que ha solicitado.


2º- Reparte entre los Concejales solicitando su transcripción un escrito al que da

lectura referente a las actuaciones, propuestas e iniciativas que ha el Grupo Municipal
Popular durante el tiempo que han desempeñado las delegaciones de competencias
conferidas por la Alcaldia y en contestación a las afirmaciones del Sr. Alcalde en el
anterior pleno de dejación de funciones, solicitando al Sr. Alcalde que se retracte.

El Sr. Alcalde se mantiene en su opinión y se produce un intercambio de

opiniones entre los Señores Concejales.


- Dª Mª Pilar Aparicio para hacer referencia al escrito que presentó en el

anterior Pleno y que se refería a:

1º.- Continuación de la acera de la C/ Mayor en dirección a Alfajarin.
D. Fernando Salvador le contesta que se incluirá en los presupuestos para el

próximo ejercicio.


2º.- Identificación de solares municipales.
D. Fernando Salvador le contesta que se está haciendo.

3º.- Propuesta de vallado del solar existente junto a la gasolinera.
El Sr. Alcalde le contesta que ayer vino el propietario al Ayuntamiento a

presentar el proyecto para licencia de obras y se comentaron todos estos temas y, si no
lo hace, se hará por el Ayuntamiento.


4º.- Propone que las licencias de obras se pasen por la Comisión Informativa de

Urbanismo para facilitar el trabajo de seguimiento de obras.


5º.- Propone que para fin de año se realice un pleno para debatir el estado del

municipio.


6º.- Informa que se está utilizando el comedor escolar para actividades

extraescolares entendiendo que las de pintura no son las más adecuadas.


7º.- Propone acondicionar el solar ocupado por el invernadero para ludoteca.
D. Fernando Salvador le contesta que no se trata de acondicionar sino de

construir un edificio.

Dª Mª Pilar Angoy entiende que resulta cara la construcción de un edificio para

un uso exclusivo.

D. Carlos Fco. Rueda pregunta por el coste del comedor escolar.
Le contesta Mª Pilar Angoy que se ha hecho de la forma más económica,

pasando a comentar los Señores Concejales temas relacionados con las obras de
construcción del nuevo colegio.



8º.- Informar de los peligros que representa el solar colindante con el nuevo

espacio deportivo exponiendo su opinión contraria a su uso hasta que no este en
condiciones.

D. Fernando Salvador le contesta que hay mucha demanda de actividades

deportivas y que si hay peligro se paralizaran las obras.

Se comenta por los Concejales temas relacionados con el espacio deportivo.

- D. Carlos Fco. Rueda para pedir que se cumplan los horarios que se fijaron

para utilizar el local de atención a los vecinos que se habitilitó en el Centro Abdallá
Musaire.

D. Fernando Salvador le contesta que es responsabilidad de cada Concejal.
D. Guillermo Esteban dice que cumple con sus funciones como cree que es

mejor.

Dª Mª Pilar Angoy responde que tiene dicho que si alguien requiere su presencia

se le avise al móvil.


- Dª Mª Pilar Aparicio para preguntar si se ha solicitado la estación

meteorológica.

D. Fernando Salvador le contesta que no y se toma nota.

- D. Carlos Fco. Rueda para preguntar por las negociaciones con los propietarios

de la fábrica de harinas.

Le contesta el Sr. Alcalde que el Arquitecto está preparando una valoración de la

finca para hacerles una propuesta de permuta.


- Dª Mª Pilar Aparicio para preguntar por la invitación de la Guardía Civil para

el día de su Patrona.

D. Fernando Salvador le contesta que este año no han remitido invitación.

- Dª Nuria Loris para proponer que se obligue a las empresas a iluminar las

obras.

D. Fernando Salvador le contesta que es obligatoria la señalización, reconoce

que se producen incumplimientos y que ha comentado el tema con los Auxiliares de
Policía.


- D. Miguel Angel Roba para preguntar por las obras de finalización de la

rotonda y del vial de acceso al Sector.

Le contesta el Sr. Alcalde que por indicación del abogado del Ayuntamiento se

está a la espera de que se dicte sentencia para reanudar las obras de finalización de la
rotonda y por lo que se refiere al vial se esta preparando el proyecto.


Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr Alcalde levanta la sesión a las

veintidos horas treinta y cinco minutos.


La Puebla de Alfinden a 10 de noviembre de 2.004.






Vº Bº





EL

ALCALDE

EL

SECRETARIO




Fecha publicacion: 
Jueves, 4 Noviembre, 2004